Snapchat y las marcas

Seguro que ya conoces Snapchat y seguro que alguna vez has matado el tiempo usando sus filtros. Antes de comenzar a hablar más a fondo sobre la publicidad en Snapchat, vamos con unos datos que quizá desconocías:

1 Snapchat nació en 2011 y no ha parado de crecer desde su lanzamiento

2 Actualmente cuenta con más usuarios que redes sociales más veteranas como Twitter, Pinterest y LinkedIn

3 Un 65% de los usuarios de Snapchat suben contenido a diario; en Facebook lo hacen un 35%

4 Los usuario de Snapchat ven más de 100.000 de vídeos a día

Si tienes una marca bajo tu brazo seguramente estarás pensando ya en crearte una cuenta; sin duda los datos son dignos de alabar. Hoy en día es cada vez más complicado que las redes sociales sobrevivan en nuestro día a día; Facebook, Twitter, Instagram, LinkdIn…lo han logrado; pero ya nos daban todo lo que necesitábamos, ¡no nos da la vida para tenerlas todas actualizadas! Pero derrepente irrumpe Snapchat con una nueva modalidad; algo totalmente diferente que es merecedor de nuestro tiempo y gigas. Esta red social ha entendido a la perfección lo que los usuarios quieren en la era de Internet; inmediatez.

Vídeos de 10 segundos; somos muy exigentes con el tiempo. Vivimos con prisas y revisamos nuestras redes sociales de camino al trabajo, a casa, o mientras hacemos los recados. Queremos contenido interesante y breve.

Los vídeos se autodestruyen a las 24 horas; seguimos con la inmediatez lo que era noticia ayer a las 9:00 dejó de ser noticia a las 9:10. Contenidos de hoy, actuales y frescos.

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¿Cómo están usando Snapchat las marcas?

Algunas de ellas han lanzado filtros patrocinados; pero no es demasiado habitual verlos, se suelen usar cuando hay algún acontecimiento especial. Snapchat de momento no quiere agobiar a sus usuarios con publicidad. Otra forma es hacer inbound marketing, que sean tus usuarios los que te sigan. Para eso hay que darles un contenido muy diferente al que usamos en otros medios o redes sociales.

Al ser contenido más o menos en directo, las marcas deberían sacar su lado más humano; vamos a dejar de lado vídeos perfectamente editados y grabados. Queremos ver que hacen los dependientes, ver la trastiendas, que nos cuentes los procesos de producción. Que tus usuarios accedan a donde antes no podían.

Algunos ejemplos:

Red Bull graba todos sus eventos para que sus usuarios puedan disfrutarlos de forma inmediata.

La Casa Blanca está grabando zonas restringidas.

McDonalds sube microspots exclusivos para este canal.

Algunas marcas de ropa suben códigos promocionarles sólo para sus seguidores de Snapchat.

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